En fechas pasadas, los Delegados Comerciales de Barceló Viajes de todas las Comunidades tuvimos la oportunidad de tener una experiencia de Jesús, por los lugares en los que todo ocurrió: Tierra Santa.
Ir a Tierra Santa, no fue un viaje cualquiera, supuso viajar a las raíces de nuestra fe, donde todo comenzó, un gran acontecimiento que supuso para nuestras vidas, un antes y un después.
Nuestro disfrute por Tierra Santa fue aún mayor por la oportunidad que tuvimos de estar acompañados por el padre Valeriano Dominguez, párroco de la iglesia del Espíritu Santo de Badajoz y nuestro guía espiritual que nos condujo maravillosamente a profundizar y entender, lo que sucedió en cada lugar, donde además, pudimos leer en los lugares el texto del Evangelio que allí se produjo. Pudimos celebrar, rezar y caminar cantando por esta maravillosa Tierra de Jesús y María: Tierra Santa.
Tuvimos la gran suerte de estar dentro de la Gruta donde vivió María, en la Basílica de la Anunciación en Nazaret, gracias a Fray Luis de León, como el se define por ser natural de León. Es actualmente guardián de la Basílica. Un momento en el que sentimos especial alegría fue la visita a Belen, lugar del nacimiento de Jesus y donde se encuentra la Basílica de la Natividad. Con polvorones y anís, llevados desde España , tuvimos nuestra especial celebración de la Navidad, en el Campo de los Pastores, algo para recordar que no olvidaremos.
Celebramos la Renovación del Bautismo, a orillas del rio Jordán. Una vez en Jerusalén, además de las visitas a : Explanada de las Mezquitas, Muro de los Lamentos, Monte de Olivos, Dominus Flevit , Getsemani, Sepulcro de la Virgen, Cenáculo, etc. realizamos el Via Crucis, momento de gran emoción y recuerdo de lo vivido por Jesus y terminando con la Eucaristía en el Santo Sepulcro.
En esta peregrinación, no podía faltar la visita a la Custodia Franciscana de Tierra Santa en Jerusalén. Fuimos recibidos por Fray Artemio que con sus » Historias amables en el mundo difícil de Tierra Santa» disfrutamos de una hora intensa con una charla que nos supo a poco. Como nos dice Fray Artemio, los franciscanos son amigos y hermanos de todos y su mayor alegría, es poder recibir a muchos Peregrinos en Jerusalén.
En nuestros programas de peregrinaciones a Tierra Santa, ya incluimos una hora de tiempo libre para poder escuchar a Fray Artemio, llegado a Jerusalén un 11 de septiembre de 1970 con otros nueve hermanos franciscanos, todos de la Provincia Franciscana de Granada aunque el, natural de Palencia.
Y para finalizar » con alegría franciscana», esa misma noche nos fueron entregados los Certificados de Peregrinación, pudiendo así despedirnos de Tierra Santa y deseando poder volver cuanto antes al lugar donde nació, creció , vivió y murrio, pero resucito Jesus de Nazaret: Tierra Santa.
Manuel Hernandez. Director Peregrinos Viajeros